Accede a todos los episodios de Nómadas.
Nómadas en: Ivoox / Spotify / Archive / Amazon Podcasts
“Frankenstein o el Moderno Prometeo” es una novela precursora de géneros literarios como el terror o la ciencia ficción. Pero más allá de las adaptaciones cinematográficas o de la icónica figura de Boris Karloff en la película de 1931, “Frankenstein” es una obra literaria y filosófica de gran calado. A pesar de haber sido publicada en 1818, es un libro que lanza cuestiones relevantes para este momento actual.
En este capítulo de Nómadas, quiero hablar de su autora, Mary Shelley, una mujer que tuvo una vida fascinante a comienzos del siglo XIX. Una vida repleta de viajes y acompañada de seres tan interesantes como sus padres, los filósofos radicales William Godwin y Mary Woolstonecraft. También hablaré de su marido, el poeta romántico Percy Shelley, y de algunos de sus amigos, como Lord Byron. Personajes como los que compartió un verano, como no habrá otro igual.
Fruto de una visión nocturna, el relato de Frankenstein nos habla del dolor de la creación, de la relación entre los creadores y sus obras, de la vida y de la muerte, de cómo aquello que sigues, te persigue. Pero también es un relato acerca de los peligros de la ciencia sin conciencia, de la capacidad humana de conseguir logros sin pensar en las consecuencias. Siendo Mary Shelley hija de una de las precursoras del feminismo clásico (bastante alejado de ciertas derivas contemporáneas), su obra refleja temores y aspiraciones que aún tienen eco en lo más profundo de la psique humana.
Comenzamos nuestro viaje a bordo de un barco que surca las heladas aguas del Océano Ártico. Vamos en busca del Polo Norte, pero, en el camino, nos encontraremos con personajes e historias que nos llevarán, cara a cara, ante la mirada del Monstruo. Acompáñame a conocer a este bello e irrepetible monstruo que fue Mary Shelley.
Hooverphonic – Eden
¿Alguna vez pensaste en mí
como tu mejor amiga?
¿Alguna vez pensé en ti?
No me estoy quejando.
Nunca intenté sentir,
nunca intenté sentir esta vibración.
Nunca intenté alcanzar,
nunca intenté alcanzar tu Edén.
¿Alguna vez pensé en ti
como mi enemigo?
¿Alguna vez pensaste en mí?
Me estoy quejando.
Nunca intenté sentir,
nunca intenté sentir esta vibración.
Nunca intenté alcanzar,
nunca intenté alcanzar tu Edén.
Músicas:
Ralph Vaughan Williams – Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis
Ralph Vaughan Williams – The Lark Ascending
Jane Antonia Cornish – Continuum I
Tom Ashbrook – Klass
Cubicolor – Once Around
Anna Clyne – Dance I, when youre broken open
Hooverphonic – Eden Live at Koningin Elisabethzaal