2023 Una mirada astrológica

2023 es un año que anuncia cambios importantes que serán más patentes a medida que avancemos en esta década. Cambios que afectarán a la tecnología y a la forma en que se administra el poder y que nos llevarán a una aceleración aún mayor en el curso de los acontecimientos. Este período revolucionario se desarrollará con fuerza entre 2023 y 2026, con grandes convulsiones sociales, cambios geopolíticos radicales y formas de entender la vida que darán lugar a un mundo muy diferente para la década de 2030.

Ya he hablado del tema, pero como es algo muy intenso y largo en el tiempo, poco a poco iré desgranando todos los cambios que vienen y cómo nos pueden afectar. En este artículo me voy a centrar en aquellos que tienen su inicio en 2023.

Uno de los acontecimientos más importantes de este año es la entrada de Plutón en el signo de Acuario. Hay que decir que Plutón lleva en Capricornio desde 2008, lo que nos permite hacernos a la idea de que estamos ante un importante cambio de ciclo.

Como Plutón se mueve por ciclos retrógrados muy amplios, la estancia se producirá entre el 23 de marzo y el 11 de junio, donde volverá temporalmente a Capricornio. Pero hay que dejar claro que a partir de 2024, el reinado de Plutón sobre Acuario será completo, y durará nada menos que hasta 2040.

A estas alturas, todos los capricornianos saben bien quién es Plutón, porque de un modo u otro, todos han pasado por alguna crisis profunda en los últimos años. Han tenido que perder mucho y han aprendido a renacer. Cualquier persona con el Sol, la Luna o el Ascendente en Capricornio, nos puede contar historias acerca de cómo ha cambiado radicalmente su vida en estos últimos años. Esas son las lecciones de Plutón que vienen ahora para los nativos de Acuario. Pero hay que tener tranquilidad, porque ya vemos que Plutón se mueve despacio y muy pocos sentirán su presencia al principio.

A nivel global, el cambio de signo de Plutón adelanta también un cambio en la psique colectiva. En 2008 comenzó una crisis económica, y durante este ciclo, hemos visto cómo se rompía la confianza en el poder establecido. Plutón entró con la caída de los grandes bancos de inversión que causó una debacle económica. De repente, las fuentes de autoridad dejaban de parecer seguras y la sensación generalizada era que las sociedades estaban divididas entre una cúpula situada arriba y la gran mayoría de los de abajo. Pero la realidad, pasados los años, es que sólo hemos asistido a un relevo parcial en las élites. El \»poder\» es algo que se ejerce aún de manera vertical.

Ahora, Plutón sale de Capricornio con una inflación desbocada, con las secuelas de la “pandemia” y una gran inestabilidad geopolítica mundial. Es un tiempo donde crecen los extremismos, la confrontación y el pesimismo.

¿Qué podemos esperar del largo paso de Plutón por Acuario? Básicamente es de esperar un cambio radical en la tecnología, hasta niveles que no podemos imaginar. Esto vendrá también unido a la percepción generalizada de que la tecnología tiene un lado oscuro, que nos esclaviza. La forma en que nos relacionamos con el poder, sufrirá una transformación. Lo colectivo pasará a tener más valor que lo individual, y esto generará cierta rebelión. No todos estarán dispuestos a renunciar a su individualidad. De hecho, muchos verán en ella una fuerza de resistencia.

Para las personas de signo Acuario (solar, lunar o ascendente), viene una profunda renovación que no será fácil, pero que se manifestará como un punto de inflexión en sus vidas. Como digo, todo esto se irá manifestando poco a poco. Pero en 2023, empezaremos a ver algunos atisbos de lo que viene. No todos los cambios se darán al principio, sino a lo largo de este ciclo de 20 años.

Pero no sólo viviremos el movimiento de Plutón. Júpiter hace su cambio de signo anual, que lo llevará hacia Tauro en mayo. Saturno, a su vez, pasa al signo de Piscis. Lo que nos indica que estamos ante un momento donde se siente la inestabilidad en todos los órdenes. Un momento bisagra, donde las cosas pueden girar en una dirección u otra, pero no van a permanecer igual. Algo está cambiando en la sociedad a escala global, pero aún no vemos qué es lo que viene. Qué poderes se van a alzar y cuáles van a caer. Cómo afrontaremos los retos de la energía menguante y la población creciente.

Los meses más complejos de 2023 se darán entre marzo y junio. De hecho, en mayo se puede alcanzar el pico de la crisis económica actual con la cuadratura de Júpiter a Plutón. Si en ese momento sigue el conflicto de Ucrania, es de esperar que se llegue a un punto culminante que adelante su conclusión final.

Los eclipses están en tránsito desde el eje Tauro-Escorpio hacia Aries-Libra. Estos signos estarán muy activos, con fuertes cambios. Para Tauro, especialmente, será un año con poderosos movimientos, tal como viene sucediendo en los últimos tiempos.

Hablaré de los eclipses cuando se acerquen las fechas. Pero para que nos hagamos una idea, son los siguientes:

  • 20 de abril, Solar híbrido, en Aries
  • 5 de mayo, Lunar penumbral, en Escorpio
  • 14 de octubre, Solar anular en Libra
  • 28 de octubre , Lunar parcial en Tauro

Quiero destacar el eclipse del 14 de octubre, que cruzará Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Brasil. En el caso de Estados Unidos, es el anticipo de otro que se dará en 2024. Podemos estar ante el anuncio de convulsiones en ese país, que vive desde hace tiempo en un estado de tensión muy fuerte. Hay quien habla de un conflicto civil, y esto es algo que ya venimos observando desde hace un tiempo. Esperemos que no desemboque en violencia abierta.

Veremos también el efecto de las políticas de Petro en Colombia y la situación en Brasil con el cambio de gobierno. Ambos países pueden vivir momentos convulsos y no descartaría complicaciones sociales.

El eclipse del 20 de abril también toca una zona complicada, el Mar de China Meridional. Un lugar caliente que (ojalá no) puede ser objeto de conflictos a mediados de esta década. La posición de China es aún favorable, pero su poder será breve y ya se van viendo ciertos síntomas de desgaste. Y Rusia está entrando en declive, algo que acabará con una fuerte sacudida en 2025-26, donde es de esperar una gran crisis en ese país.

Sea como sea, 2023 marca un momento de \»umbral\», donde entramos en una nueva etapa para la humanidad. Aún no se verán todos los cambios que vienen, pero algunos, ya se anticipan. Es un tiempo para estar atentos a las señales y para ver cómo queremos vivir en los próximos años. ¿Adaptación o rebeldía? Quizás lo más sabio sea una mezcla de ambas actitudes.

En los próximos días publicaré los Horóscopos de 2023 para los doce signos del zodíaco.

(Imagen de callmetak en Freepik)