Como ya dije en noviembre, el año se despide por todo lo alto, y ese momento ha llegado. La traca final viene con la última parte de la cuadratura entre Saturno y Urano que ha marcado este 2021.
Este aspecto tenso nos ha tenido a todos bastante alterados, ocupados con las secuelas de la \»pandemia\» y, hasta cierto punto, desorientados. Así que diciembre no es sino la culminación, el punto y final de la parte más complicada de este proceso. Estamos deseando dejar todo esto atrás, pero las consecuencias de lo que hemos vivido, a todos los niveles, estarán presentes durante bastante tiempo.
Neptuno se activa en este mes, pero Venus se nos pone en movimiento retrógrado el día 19. Aunque, junto a la cuadratura Saturno-Urano, que será exacta el día 24, el otro acontecimiento de diciembre es el eclipse total de Sol que se dará el día 4, en Sagitario. Es el final de un ciclo de renovación que afecta a este signo y a su opuesto zodiacal, Géminis. Ahora, ambos signos encontrarán algo de paz y pueden pensar en el próximo año como el inicio de una nueva etapa. Han hecho su purga.
Pero todos vamos a sentir este final de 2021 como un momento complicado, tenso, aún con miedos o incertidumbres. Mirándolo con perspectiva, este año ha sido un aprendizaje y una oportunidad. Te recomiendo que emplees este último mes para reflexionar, ya que pronto iniciamos una nueva aventura. Con nuevas energías.
A continuación te ofrezco sugerencias para los doce signos del zodiaco. Te recomiendo que leas tanto la información de tu signo solar como la de tu ascendente.
Aries
Este es un mes complicado, Aries, y como ya vienes de bastantes tensiones, será buena idea que intentes respirar y apartarte de los problemas tan lejos como puedas. La cuadratura entre Saturno y Urano te pone en conflicto con las personas que te rodean, pero deberías ver qué parte es tuya y qué parte de los demás. Además de eso, y como todo este año, los asuntos económicos se convierten en un pequeño quebradero de cabeza. Eso sí, en torno al eclipse, pueden llegar ideas muy interesantes a tu mente, que deberías aprovechar. También es buen momento para plantearte temas que quieras aprender, o viajes que desees llevar a cabo en 2022.
Tauro
Siguen las tensiones en territorio de Tauro, como ha venido sucediendo durante todo este año. Para algunos nativos de este signo, lo que ha sido golpeado es la salud. Para otros, la propia identidad. Para otros, la relación de pareja. Para muchos, la profesión: hacia dónde diriges tus pasos. Ahora acaba un ciclo, pero ya ha comenzado otro. La cuadratura Saturno-Urano ha hecho una tarea de limpieza, a veces incómoda. Te ha mostrado todas las trampas que has creado a lo largo de los años. También las trampas en las que has caído. Lo que te bloquea no es sino todo aquello que creaste para conformar una vida más cómoda. Las vendas que te has puesto ante los ojos. Pero el ciclo de los eclipses, que empezó en noviembre y se prolongará durante un tiempo, te llama a renovarte, a construir otra vida. Demolición y construcción. Por eso tú, que sabes mucho de construir, eres la persona más capacitada para empezar un proyecto desde el plano hasta la realización material. Deja que la vida te muestre el camino. Ah, y si en torno al eclipse del día 4, algo te tienta, déjate tentar.
Géminis
Con el eclipse del día 4 termina un ciclo importante que ha supuesto una limpieza vital. Es un ciclo que ha durado un año y medio, y que ha dado un impulso en la manera en que te ves y en cómo te relacionas con las personas importantes de tu vida. Algunos geminianos han tenido pérdidas en este ciclo. Otros han comenzado una relación. Otros han ido vegetando por la vida. Otros han encontrado una nueva claridad interior. Pero todos han sentido que las cosas no son como eran. Y no deben serlo. Este es el punto de inflexión en el que terminarás de decir “sí” o “no”. Seguramente a estas alturas, ya tendrás clara tu respuesta. Diciembre es un momento para tomar decisiones acerca de estudios, proyectos o incluso acerca del lugar donde quieres vivir. Los miedos ya no deberían ser un problema. Atrévete. 2022 va a traer un impulso totalmente nuevo a tu vida.
Cáncer
Los temas emocionales se ponen algo complicados a final de año, pero no será por mucho tiempo. Aun así, te recomiendo prudencia. También en la relación con los amigos o con personas que te rodean en tu círculo social. Son tensiones que se disolverán poco a poco, pero requieren algo de mano izquierda. Los asuntos económicos están en un momento muy candente y podrías tener algún sobresalto en esta materia. Vigila el dinero que viene de otras fuentes (de tu pareja o de personas que te deben algo). En general, y siendo un mes tenso, tú no serás de los signos que lo lleve peor. Así que ánimo.
Leo
Ya te dije el mes anterior que son tiempos algo convulsos para ti, y lo peor es que parece que no pudieras hacer nada para resolver las cosas. Pero ahora sí que tienes que ponerte manos a la obra. Desde el ámbito de tu pareja o socios te están pidiendo que actúes y lo mejor que puedes hacer es buscar consensos. La vida profesional te llama con fuerza y vas a tener que dedicarle el tiempo que requiera. Aprovecha las ideas que lleguen a tu mente en torno al día 4. Poco a poco, te vendrán inspiraciones para mejorar tu vida. O personas que te traigan buenas ideas. Hazles caso.
Virgo
Es un momento relativamente bueno para ti. Eso sí, como te dije el mes pasado, tienes que cuidar tu salud. Ponerte en serio con la alimentación y con las rutinas cotidianas. Aun así, el despertar de Neptuno y la promesa de que por fin, Júpiter se mueve a una zona beneficiosa, traen un rayo de esperanza a todos los Virgo. Recuerda los meses de mayo, junio y julio. Fueron el anticipo de algunas cosas buenas que vienen para tu vida en el próximo año. De momento, despierta, sal, muévete. Si tu corazón se pone contento, seguro que el cuerpo y la mente van detrás. Despacio pero seguro, Virgo.
Libra
Los temas sentimentales están al rojo vivo en este mes. Asuntos de amor, temas pasionales y una forma diferente de verte y sentirte, se ponen sobre la mesa para que los examines. Realmente tu ánimo anda un poco revuelto últimamente y antes de pelearte con el mundo, te vendrá bien pensar qué es lo que tienes que resolver en ti. Si esperas algo de los demás, quizás te quedes esperando. Así que mejor, ponte en marcha. Expresa lo que sientes, pero también escucha. Las relaciones son tu ancla de estabilidad, así que busca relacionarte desde una posición buena, donde respetes y te respeten. Los tiempos convulsos pasarán.
Escorpio
Como ya sabes, este es un tiempo complejo para ti. Están surgiendo nuevas emociones en tu interior, y eso te crea conflictos con lo que ya existe en tu vida, con tu familia y con las costumbres adquiridas. Lo mejor que puedes hacer es pararte y revisar muy bien cuáles son tus principios en torno al día del eclipse (el 4). ¿Cuáles son tus bases, tus valores? ¿En qué o en quiénes te puedes apoyar? Ese es el punto desde el que puedes crecer. Quizás la comunicación emocional se encuentre con algunos obstáculos a partir del día 19, pero da igual. Primero tienes que ponerte al habla con tu propia alma. Planifica, imagina, construye. Luego ya vendrán las personas que te ayudarán a dar forma a tus sueños.
Sagitario
El mes anterior te hablé de que no te pusieras en contra de nadie, porque ahora vas a necesitar a todos tus aliados contigo. El eclipse del día 4 te toca de lleno, y te hará reconsiderar muchas de las cosas que has hecho o que quieres hacer. Es un buen momento para la reflexión, en el que te deberías apartar un poco de la luz pública. Echa la vista atrás y mira hasta dónde has llegado. En torno al eclipse se cierra todo lo que esté pendiente en tu vida. Suelta las cargas. Libérate. Respira. El próximo año empiezas un nuevo ciclo, y todos los cambios que has vivido serán dados por buenos. Tienes mucha fuerza, pero no te excedas y sobre todo, cuida tu sistema nervioso y no lo sobrecargues. Adelante. A por una nueva aventura.
Capricornio
Estás muy fuerte, Capricornio, y en este mes tienes que ponerte al mando para que todos podamos seguirte con confianza. Es cierto que el entorno es complicado, pero tú tienes que actuar. Es un tiempo de oportunidades para ti. Cuidado con los temas económicos, que te pueden dar algún pequeño susto. Se reactivan también los temas familiares, pero para bien. Sí es cierto que con la retrogradación de Venus a partir del 19, los asuntos emocionales o de pareja, van a ir un poco más despacio de lo que te gustaría. No te preocupes que es por poco tiempo. Muévete, Capricornio, y el mundo se moverá a tu ritmo. Ahora no es el tiempo de parar.
Acuario
Diciembre es un mes de rupturas para Acuario. Ruptura con lo conocido. También con lo que te impide avanzar. Sin duda, 2021 ha sido un año de desafíos, en el que has sentido el vértigo de lo nuevo. Aunque Acuario tiene fama de ser un signo atrevido, en realidad es más cauteloso de lo que parece. Te gusta tener ciertas seguridades, pero tu regente Urano está chocando con Saturno, que está en tu signo. No hay manera de cuadrarlo todo, de contentar a todos. Ahora tienes que decidir. A un lado o al otro. Con esta persona o con aquella. Por esta carretera o por la otra. La vida te va a conducir a nuevas aventuras, pero tienes que tener fe. Tienes que pensar en ti y valorar lo que de verdad tiene importancia. Sólo así podrás tomar las decisiones correctas. Soltar lo que te sobra. Este año tenías que dar un paso adelante. Pero es el primero de muchos otros pasos. Ten fe en tu brújula interior.
Piscis
Si hay un signo que puede mirar este mes con algo de optimismo, ese eres tú. Tu regente, Neptuno, se despereza justo el día 1 y está en tus dominios. Además, se espera la visita de Júpiter que entrará a finales de 2021 por un periodo de un año. Si puedes recordar dónde estabas entre mayo y julio, ahí Júpiter te hizo una primera visita. Era el anticipo de lo que venía para ti en este nuevo ciclo. Es verdad que los tiempos son complicados para todos, pero tú puedes sonreír un poco más que los demás. Ve con calma, paso a paso. Espero que ya tengas claros tus objetivos, porque ese tren del que te hablé el mes anterior, está entrando en la estación. Es el tuyo.