Septiembre es un mes donde predominan los movimientos retrógrados en el cielo. No son pocos los planetas que están caminando hacia atrás (aparentemente): Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Todos los pesos pesados del cielo. A ellos se unirá Mercurio, que está en esa tesitura desde el día 10 hasta el 2 de octubre.
Como suele suceder últimamente, septiembre no es el mes de inicios al que estábamos acostumbrados, sino que todo andará muy despacio, sin grandes realizaciones. El despegue de las energías se dará en octubre.
Aun así, estamos ante un mes interesante, que empieza con fuerza, gracias a Marte en sextil a Júpiter. Así que todos estaremos con ganas de avanzar. Pero a partir del día 10, las energías se vuelven hacia el interior. Es un tiempo de ajustar los planes, de reflexionar y de tomarse las cosas con mucha calma. Venus y Marte hacen buenos contactos con planetas poderosos que, aunque estén en movimiento retrógrado, traen energía intensa. Aquellos que estén viviendo una pasión, la van a experimentarcon fuerza, aunque las cosas no vayan tan deprisa como ellos desearían.
Pero con Mercurio en retrógrado, conviene tomar las cosas con calma. La comunicación puede tener algunas dificultades, así como la comprensión. Cuidado en el manejo de las relaciones. Y mucha paciencia. Toneladas de paciencia en este mes.
Estos son los horóscopos para todos los signos. Lee, por favor, tanto tu signo solar como tu ascendente, si lo conoces.
Aries
Estamos ante un mes donde los avances van a ser muy escasos. Si tienes que aprovechar algún momento favorable, procura que sea antes de la Luna del día 10. Porque después, vas a sentir que todo se ralentiza. Si estás esperando la ayuda de una persona, especialmente tu pareja o socio, te aviso de que esa energía no va a estar disponible para ti. Espera a octubre para poder moverte. Ahora, trabaja en mejorar tus relaciones. El fruto llegará.
Tauro
Las energías de este mes son un poco más tranquilas para ti, dentro de que son tiempos bastante complicados. El movimiento de Mercurio retrógrado te toca en el área de la salud y las rutinas, que requieren mucha atención. Esto lo notarás a partir del día 10. Pero la Luna nueva del 25 te ayuda a estar más en sintonía con tu poder personal. Será un momento para expresar lo que sientes en el plano emocional. Ve con calma este mes. Pero no dejes de avanzar.
Géminis
Sigues con Marte en tu signo, y eso indica que tus energías andan muy fuertes. Quieres ir a por todas, pero también tienes que entender que Mercurio te va a frenar un poco cuando se ponga retrógrado. A veces será un quiero y no puedo. A partir del día 10, Mercurio te obligará a mirar con cuidado el mundo del amor y la creatividad. Te recomiendo que vayas con calma, comprendiendo todo lo que quieres lograr, tus motivaciones profundas. Expresando lo que piensas del modo más claro que te sea posible. Aun así, te mueves y nada te para.
Cáncer
Las energías andan un poco lentas este mes, y esto es algo que te va a afectar a ti también. Sea como esa, no hay muchas turbulencias en tu horizonte, aunque los asuntos del hogar se pueden ver un poco alterados. Quizás alguien de la familia esté más necesitado de atención, o quizás seas tú quien ande en un estado de ánimo taciturno. Sea como sea, te recomiendo que mires en tu interior y analices tus miedos y conflictos sin resolver, porque algo te puede estar quemando por dentro. Trabájalo. Sácalo a la luz.
Leo
Este mes, los temas relacionados con la comunicación, van a ser claves. Es posible que tengas algunos problemas a la hora de hacerte entender con las personas de tu entorno. Lo más recomendable es medir bien las palabras, escuchar antes de contestar y no esperar una respuesta inmediata a tus peticiones. Las relaciones con el grupo de amigos pueden estar en tensión en este tiempo. No esperes mucha ayuda de tu pareja en estos asuntos. Pero calma, que todo pasa.
Virgo
Mercurio es tu planeta regente, así que los tiempos en que este cuerpo camina en movimiento retrógrado, no suelen ser muy positivos para ti. Aun así, no notarás muchos problemas hasta pasado el día 23, así que tienes tiempo para desarrollar algunas de tus ideas y proyectos. Te recomiendo que andes con cuidado con el dinero. Controla tus gastos. Alrededor del día 26 podrás expresar algo que es importante en el plano emocional. Si dices lo que sientes, te escucharán.
Libra
El movimiento de Mercurio durante este mes te afecta de manera directa. Va a ser un tiempo algo complicado, donde puedes tener dificultades para lograr tus objetivos. Además, la Luna Llena del 10 se presenta bastante tensa, con la sensación de que no puedes avanzar, o más bien, que no te dejan avanzar. Evita conflictos y aprovecha los primeros días del mes para desarrollar todo lo que requiera un impulso definitivo. Luego, descansa. A partir de la Luna llena del 25, que es muy tensa, las cosas empezarán a ir mejor. Pero cuidado con cargar todas las culpas en los demás. Mejor, utiliza tus propios recursos. En octubre, todo fluirá de otra manera.
Escorpio
Este es un momento de cierta calma para ti. Pero es un tiempo en el que sería positivo que prestaras atención a tus miedos ocultos. A todo lo que no ves, o lo que no quieres ver. Algo se está moviendo en el interior, y ahora mismo el tema de la pareja no es tu prioridad. De hecho, te pueden llegar buenas influencias por parte de las personas más significativas de tu vida. Cuida tu mente, ocúpate de tu sanación emocional. Todo lo de fuera puede esperar.
Sagitario
Sigues con la energía muy enfocada en los asuntos de pareja, y sin duda, puedes estar viviendo tiempos muy intensos en este ámbito de tu vida. Quizás el mundo de las amistades y el contacto en redes sociales esté en un momento de cierta revisión. Necesitas ver hacia dónde enfocas tus intereses, cómo quieres expresar lo que eres y lo que sientes. Lo mejor es que te tomes este mes como un tiempo para meditar sobre tus metas, sobre tus aspiraciones. Aprovecha la energía que te está enviando una figura masculina, o apóyate en los hombres de tu entorno. Y si estás en un tiempo de apertura amorosa, sigue tus instintos.
Capricornio
Si quieres hace algún tipo de avance profesional, te recomiendo que pongas a funcionar la maquinaria antes del día 10, porque el movimiento de Mercurio va a frenar cualquier intento que hagas después de esa fecha. Es cierto que todo está demasiado revuelto en el ambiente y no puedes esperar que prosperen tus ideas. No por ahora. Pero sí te digo que, en torno a la Luna nueva del 25 se abrirán algunas oportunidades. Muestra tu cara más seria y profesional. Quizás no veas el resultado a corto plazo, pero es un momento para sembrar. La parte sentimental quedará en un segundo plano en este mes.
Acuario
Este es un mes donde las cosas empiezan bien, pero se paran a partir de la retrogradación de Mercurio del día 10. Tú lo notarás en tu mente, en la manera en que te organizas interiormente. Es posible que las ideas te lleguen con más dificultad, o que no seas capaz de ordenarlas bien. Tampoco es recomendable que hagas viajes en estos momentos, a menos que sea por un motivo muy importante. En todo caso, puedes aprovechar el mes para organizar tus ideas y proyectos, aunque sea lentamente. Intenta enfocarte en lo que quieres crear, y toma notas. Será en octubre cuando de verdad las energías despeguen para ti.
Piscis
Es un momento complicado para todos los signos, porque Mercurio nos afecta de una manera o de otra, y para ti, su movimiento retrógrado se relaciona con la necesidad de entender algunas de tus pasiones más ocultas. A medida que pasen los días, sentirás que quizás hay un tema pendiente con tu pareja, socio, o con alguna persona significativa de tu vida. Será mejor que valores todas las emociones que se mueven en tu interior en este mes, porque de alguna manera, presentan temas que tendrás que afrontar en octubre. Recarga las pilas y ten calma. Vendrá un momento mejor.