Una de las cuestiones que tengo en cuenta cuando escribo estos horóscopos es que podamos aprovechar los momentos favorables y estar prevenidos ante los menos positivos. Por eso, cuando el mes anterior dije que había que usar la energía del despertar planetario a nuestro favor, lo hice previniendo lo que se nos avecinaba en noviembre. Porque si en el mes anterior tuvimos un momento favorable, en noviembre viviremos un pequeño frenazo colectivo.
Marte se sitúa en movimiento retrógrado el último día de octubre, lo que significa que, durante unos meses estará actuando de un modo diferente del habitual. Cuando esto ocurre, el planeta rojo centra sus poderosas energías en un signo del zodiaco que, en este caso, es Géminis. Pero todos lo sentiremos en el sector Géminis de nuestra Carta Natal.
Los tiempos de Marte retrógrado significan un freno a las ambiciones, la necesidad de ir más despacio, de cultivar actitudes más relajadas. No es buen momento para comenzar ningún proyecto relevante. Y si comienzas algo, hazlo despacio y sin esperar resultados inmediatos. Todo llegará.
Si a esta parada unimos el eclipse lunar que se dará el día 8 en Escorpio, podemos decir que este mes viene lleno de complicaciones emocionales. Habrá que sortearlas con cuidado.
La parte positiva de noviembre llegará a partir del día 23. Júpiter retorna a su movimiento normal y acelera desde Piscis, para volver a entrar en Aries en el mes próximo.
Estos son los horóscopos para todos los signos. Lee, por favor, tanto tu signo solar como tu ascendente, si lo conoces.
Aries
Ahora mismo no tienes todas las energías a tu favor, Aries. Realmente, este es un mes de transición, que debes aprovechar para rehacer tus ideas, reformular tus proyectos y reflexionar acerca de lo que deseas. Sanar, descansar, recuperar. No te recomiendo que te lances a nada nuevo, sino que puedes profundizar en lo que ya tengas entre manos. A finales de diciembre, y sobre todo en enero, las cosas pintarán de otro color para ti. Paciencia.
Tauro
Vuelven los eclipses al eje Escorpio-Tauro y esto significa que, de nuevo, las cosas se ponen complicadas para aquellos Tauro que quieran tener estabilidad a cualquier precio. No la tendrán. Ahora, los cambios se relacionan con la vida de pareja, moviendo emociones muy fuertes y unas ganas de renovarlo todo. Está siendo un viaje complicado, y con la Luna en las proximidades de Urano el día 8, más de un puente puede volar por los aires. La mejor recomendación que se puede hacer es que permitas que todo lo que tenga que moverse, se mueva. Como en un barco en medio de la tempestad, sólo aquello que está clavado en el suelo se mantendrá en el lugar. Lo demás, es mejor dejarlo a la corriente.
Géminis
Tiempos complicados para Géminis, sobre todo para los nacidos en torno al 17 de junio. Se requiere mucha paciencia, porque no es un momento para empezar ningún proyecto. Incluso puede que sientas que las cosas van hacia atrás en tu vida, pero es algo temporal. Te recomiendo que analices la manera en que estás empleando tus energías en los últimos tiempos. ¿Estás logrando tus objetivos o más bien te distraes con demasiada facilidad? ¿Tienes poca energía o el exceso de energía te mantiene en una tensión artificial? ¿Qué debes cambiar? También es una poderosa llamada de atención para los geminianos que tengan un carácter arisco o complicado. ¿Qué oculta tu mal humor? Aprende a sacar la mejor versión de ti.
Cáncer
Los días en torno al eclipse del día 8 son complicados y te pueden afectar emocionalmente de un modo muy complejo. Pero lo cierto es que, más allá de estos días, todo el mes se presenta difícil. Algo está atascado en tu mente subconsciente, en los miedos que no te atreves a enfrentar o en las heridas que no terminas de sanar. Lo mejor, aparte de no iniciar nuevos proyectos, es que destines tu tiempo a curarte, a estar en contacto con tu propio ser. Observa tus sueños, porque están repletos de información. Y, sobre todo, evita los ataques de mal humor o enfadarte con los demás. Mejor, dirige esa energía para sanarte.
Leo
No son buenos tiempos para casi nadie, y tampoco para ti, Leo. Ahora mismo, los deseos de mantener un rumbo fijo, de obtener ventajas o de crecer, no tienen un eco en la energía que hay en los cielos. El eclipse del día 8 puede ser algo turbulento para ti, y quizás te veas en medio de un conflicto que no deseas. Lo mejor es aceptar los cambios que vienen, saber que nada es para siempre y aprender a fluir. No es momento de comenzar nada y, sobre todo, es recomendable mantener un perfil bajo. Si eres capaz de lograrlo, en poco tiempo volverás a resurgir.
Virgo
Realmente, eres uno de los signos que menos va a sentir las turbulencias de este mes, pero no creas que te vas a librar del todo. En primer lugar, evita cualquier movimiento que te saque fuera de tu zona cómoda. No es el momento y tú no eres precisamente la persona más aventurera del mundo. Ahora todo se vuelve complicado y tortuoso para los demás, y esas son emociones que tú no sabes manejar. Los temas profesionales pueden experimentar un parón. No será nada grave, pero debes esperar a tiempos mejores. Calma y obervación tranquila del entorno.
Libra
Estamos en un momento de gran complejidad y para ti no será una excepción. Si tenías planes para hacer algo con personas que están lejos, o querías viajar, las cosas pueden ser más difíciles de lo que pensabas. Los estudios se frenan y las relaciones con algunos familiares se pueden complicar. Cuidado con los temas económicos, que pueden dar algún susto en torno al eclipse del día 8. Quizás no sea el momento de plantearte ningún movimiento importante, ni cambios, ni planes. Como otros signos, te aconsejo mantener un perfil bajo y esperar mejores tiempos. La guerra no va contigo, pero las balas vuelan en todas direcciones.
Escorpio
La verdad sin anestesia, Escorpio: este es un mes bastante tenso para ti. El eclipse del día 8 cae justo en tu signo, y las personas nacidas en torno a esta fecha, van a tener que reconsiderar muchos aspectos de su vida. Una renovación está en curso desde hace tiempo y si sabes aprovechar esta energía de cambio, deberías desarrollar una nueva versión de tu ser. Pero para eso debes aprender qué debes soltar, porque quizás llevas más carga de la que pueden soportar tus hombros. Junto al movimiento de Marte, estamos en un momento donde debes mirar al interior, cuidarte, sanar aquello que te haya herido en el pasado. No te lamentes, trabaja en ti. Dentro de un tiempo, recogerás los frutos.
Sagitario
Vienen unos meses algo turbulentos para ti. Ciertamente, la situación de Marte enfrente de tu signo te afecta de un modo muy directo. Las relaciones con personas de género masculino se vuelven más complejas y tienes que hacer un esfuerzo por comprender al otro. Tus propios deseos de avanzar se complican un poco. Todo va despacio, y eso es algo que no te sienta muy bien. Pero es importante que aproveches este ciclo (hasta enero), para recapacitar acerca de cuáles son tus verdaderos aliados. Para poner cimientos y tejer estrategias. Mira a ver con quién cuentas. Quién te ama de verdad y quién te sobra. Cómo puedes desarrollar tus ideas. Ahora no es tiempo de avanzar con todo, pero sí de hacer planes y sembrar para lo que vendrá más adelante.
Capricornio
Dentro de los tiempos complicados que estamos viviendo, tú tienes cierto impulso gracias a Plutón y Saturno, que te animan a avanzar. Eso sí, la posición de Marte puede estar indicando algo muy importante que debes pensar. ¿Qué precio estas pagando por lograr tus metas? ¿Estás dejando a otras personas atrás o es una parte de tu ser la que estás sacrificando? Cuida tu salud y, sobre todo, no entres en dinámicas obsesivas. Todo llegará cuando sea el momento. Paso a paso y con amor hacia ti y hacia los demás.
Acuario
Es un mes complicado para todos, y también para ti. Espero que hayas aprovechado octubre para avanzar con tus proyectos, porque a partir de ahora y hasta enero, todo se ralentiza. El eclipse del día 8 te afecta de lleno y quizá te obligue a aceptar ciertos límites que no deseabas soportar. Cuidado con los conflictos emocionales de los demás, que te pueden arrastrar, aunque no quieras. Paciencia, Acuario. Mantente en tus posiciones y sigue haciendo trabajo de hormiga. Llegarán tiempos mejores.
Piscis
Dentro de las turbulencias de este mes, a ti no te va del todo mal. Puedes aprovechar la energía de Júpiter en tu signo que, aunque no está del todo fuerte, al menos, te anima a recoger los frutos de tus esfuerzos pasados. A partir del día 23, las cosas irán mejor por espacio de un mes. Aprovecha y da gracias, porque para otros, los tiempos serán mucho más complicados. La segunda mitad del mes te será más favorable que la primera.