2024 Una mirada astrológica

Nota: En breve publicaré los Horóscopos para todos los signos para el próximo 2024.

2024 es, como el año anterior, un momento bisagra en esta década que trae muchos cambios a la humanidad. Cambios que notaremos con fuerza a partir de 2026.

El primer aviso llegó en 2020 con los acontecimientos que sacudieron al mundo y que muchos están intentando olvidar. Todas las decisiones políticas del momento fueron un ensayo de lo que se intentará hacer más adelante con otras excusas. Decisiones que se basarán en el miedo y en el intento de control.

Más vale que no lo olvidemos.

El año 2024 viene marcado por la entrada casi definitiva de Plutón en Acuario, que supone el inicio de un ciclo de cambios y transformaciones profundas para todas las personas que tienen al Sol, la Luna o el Ascendente en este signo.

Plutón en Acuario va a traer una renovación a la humanidad, que se irá notando a medida que este planeta vaya avanzando lentamente por los cielos acuarianos. Las estructuras de poder sufrirán una profunda transformación, que quizás sea algo difícil de asimilar en algunos momentos. La tecnología, que puede servir para la mejora del mundo, va a mostrar una cara oscura, de control y manipulación ante la que muchas personas se pueden rebelar. De hecho, la rebelión ante el poder será necesaria para la supervivencia de las sociedades libres.

En 2024 empezaremos a ver algunas de estas cuestiones. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial, mal utilizada, se está revelando como una herramienta disruptiva, que acabará con muchos empleos y que puede distorsionar gravemente la convivencia. Incluso puede alterar nuestro sentido de la realidad. Esto afectará a las democracias, especialmente en países muy desarrollados como Estados Unidos o en la Unión Europea.

Creo que no somos conscientes de la revolución que se nos viene encima con la I.A. y que ya no tiene marcha atrás, ni botón de Pause. La manera en que va a transformar a la humanidad es algo que aún se nos escapa y ni siquiera podemos esperar que caiga en buenas manos. Porque a partir de cierto punto, sus decisiones y actos estarán fuera de las manos humanas, buenas o malas.

Hay que prestar atención al eclipse total de Sol del 8 de abril, que cruzará México, Estados Unidos y parte de Canadá. En medio de la lucha electoral norteamericana, este eclipse puede ser un factor de desestabilización muy fuerte, cuyas consecuencias se notarán con fuerza, tal como se explicó en este artículo.

En este año hay dos momentos especialmente tensos, que coincidirán con los ciclos de eclipses que corresponden, el primero, a finales de marzo y mediados de abril; y el segundo, a septiembre y primeros días de octubre.

Los eclipses van a traer una tensión extra al eje Aries-Libra, que vivirá cambios muy profundos este 2024. En general, será un momento para dejar atrás el pasado para las personas con el Sol, Luna o Ascendente en este eje. También habrá algunos cambios notables para los nativos de Piscis.

Abril nos traerá el aspecto planetario más importante del año, la conjunción de Júpiter con Urano, el día 21, en Tauro. Será un momento de despertar para todos los nativos de este signo y en general para todas las personas con planetas importantes en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio).

Podemos esperar, en torno a esas fechas, noticias importantes y sorprendentes referidas al mundo del dinero y la inversión. Un sentimiento positivo de excitación en torno a nuevas posibilidades. En general, es un aspecto favorable, que ayudará a algunas personas despiertas a dar un salto adelante en sus vidas. Hablaré de ello cuando llegue el momento.

Júpiter seguirá su recorrido por el mes de Tauro hasta el 25 de mayo, donde entrará en Géminis, en la proximidad del Sol. Todos los nativos de Tauro van a vivir un momento de expansión hacia el final de este ciclo y los geminianos empezarán a sentir que algo bueno viene a sus vidas, especialmente los nacidos en los primeros días del signo. La segunda mitad del año será muy propicia para ellos y para los nativos de Sagitario.

En general, no es de esperar que haya grandes cambios en los conflictos que están sacudiendo al mundo en este momento. Los tiempos donde se inclinará la balanza en una u otra dirección, llegarán en los próximos años. Las grandes potencias mundiales van a vivir sus propias crisis de aquí a final de década, y los liderazgos políticos serán sometidos aún a más desafección popular.

Pero sin duda, estamos en un momento donde la humanidad, en general, no sabe hacia dónde se dirige. Muchos, dormidos en el sueño del consumo y la gratificación inmediata de las redes sociales, tendrán un despertar muy difícil en los años que vienen. Estamos dejando que nuestra brújula interior se desvíe por influencias externas y eso crea una sociedad donde la polarización sólo beneficia a los extremismos. Se levantan muros donde deberían haber puentes.

Nunca hemos tenido tantas oportunidades para despertar y conectar con nuestra sabiduría interna. ¿Seremos capaces de hacerlo?

Cada instante es una oportunidad y este 2024 nos traerá muchas oportunidades.