Accede a todos los episodios de Nómadas.
Nómadas en: Ivoox / Spotify / Archive / Amazon Podcasts
La “carne de los dioses” es una de las denominaciones que se han dado a ciertas plantas capaces de transformar la percepción humana. Estos vegetales, que han recibido muchos nombres a lo largo del tiempo: plantas psicódelicas, psicoactivas, alucinógenas, enteógenos, forman parte de las tradiciones espirituales de ciertas culturas tradicionales del planeta.
Plantas como el peyote, los hongos psilocibios, el cactus San Pedro, el cornezuelo o la ayahuasca, así como las sustancias que se extraen de ellos, fueron el objeto de interés de aventureros y antropólogos en la primera mitad del siglo XX. Pero fue a partir de la década de 1960, cuando un grupo de psiquiatras, psicólogos e intelectuales, se interesaron por el potencial de estos vegetales para transformar nuestra conciencia. Ellos emprendieron una búsqueda interior que tuvo un reflejo en la sociedad de finales de siglo.
Unas plantas que, a pesar de ser perseguidas y prohibidas debido a su mal uso, tienen una utilidad en el campo de la salud mental, tal como están reconociendo algunos países actualmente.
En este episodio de Nómadas hablaré de plantas mágicas, de personajes peculiares y de aventuras en las selvas, en los desiertos y en los laboratorios. Una historia que quiero contarte a través de sus protagonistas. Una historia acerca de las plantas de poder.
Músicas:
María Sabina – Chjon Nka
María Sabina – Pájaros y plantas
Bing and Ruth – Body in a room
Chassol – Magical mountains
Jessica Curry – Always Hebridean Mix
Vangelis – Fields of coral
Rita Lee – Lucy in the Sky with Diamonds