Nómadas 15 – La melodía del corazón

Accede a todos los episodios de Nómadas.

Nómadas en: Ivoox / Spotify / Archive / Amazon Podcasts

El corazón es el centro simbólico del Alma, y por tanto, es un espacio estabilizador de la conciencia. Es también, el asiento físico de los sentimientos. Creer que sentimos con el cerebro es algo muy reciente, contraintuitivo. Porque si te preguntas ¿dónde está mi sentir? Irremediablemente, tu mano se pondrá sobre tu corazón.

En este capítulo de Nómadas, hablaré de la vida y la obra del compositor Gustav Mahler, un auténtico peregrino del corazón. Su relación con Alma Schlinder simboliza el encuentro de aquellos que están destinados a caminar juntos, a través del amor y del dolor. Mahler fue un hombre complejo, supersticioso y genial. Un degustador y creador de belleza. Alguien que vivió con el corazón hasta el último latido de su corazón.

La música tiene un poder evocador que nos lleva, a través de la melodía, al latir de nuestra propia existencia. Algo que vemos reflejado también en el cine, como en la extraordinaria película “La muerte en Venecia” de Luchino Visconti. Una obra que nos cuestiona acerca de qué podemos hacer cuando nos encontramos ante la belleza inalcanzada y a veces inalcanzable. O como los versos del Sutra del Corazón, una antigua escritura budista que nos indica el verdadero camino de la existencia: vivir en completa apertura, con presencia, compasión y generosidad.

Te invito a este nuevo viaje a través de la melodía del corazón.

Músicas

Gustav Mahler – Primer movimiento de la Quinta Sinfonía

Alexandre Tharaud – Gustav Mahler Adagietto piano transcription

Richard Wagner – Prelude to Lohengrin (dir. Simon Rattle)

Beatrice Berrut – Gustav Mahler Adagietto piano transcription

Gustav Mahler – Cuarto movimiento de la Sexta Sinfonía

Gustav Mahler – Sexta Canción de la Tierra

Gustav Mahler – Final del Segundo movimiento de la Octava Final (dir. Gustavo Dudamel)

Gustav Mahler – Primer movimiento de la Primera Sinfonía

Gustav Mahler – Cuarteto para Piano

Gustav Mahler – Cuarto movimiento “Adagietto Sehr Langsam” de la Quinta Sinfonía (dir. Leonard Bernstein)